lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: Londres después de ti de Jara Santamaría

¡Hola lectores! Sigo con las minireseñas de los libros que he estado leyendo en estos últimos meses y que hasta ahora no he tenido la oportunidad de reseñar. En el día de hoy quiero hablaros de Londres después de ti de Jara Santamaría. Seguramente a estas alturas del año, ya conocéis este libro, pero por si hay algún despistado, os diré que es la novela ganadora del premio literario de este año de La Caixa y Plataforma Neo. Llevo ya unos dos años siguiendo este premio y tenía muchas ganas de leer la novela ganadora de 2016, así que nada más salió a la venta, me hice con él. Por cierto, el collar que regalaban con el libro me tiene enamorada *-*

• Sinopsis:

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Una de las cosas por las que quería leer este libro era por su ambientación. La primera y única vez que fui a Londres fue con 16 años, así que tenía ganas de volver (aunque fuese a través de un libro).

La protagonista se llama Naira, ella es una joven española que acaba de terminar sus estudios en la universidad. Un par de años antes, durante su estancia de Erasmus en Londres conoce a Jarek, su novio. Cuando termina el curso, ambos tienen que volver a sus países de origen, España y la República Checa. Cuando terminan sus respectivos grados, Jarek le propone a Naira volver a Londres y vivir allí juntos, aunque cuando están a punto de partir, a Jarek la ofrecen una oportunidad que no podrá resistir. Finalmente, se ve obligado a posponer su viaje a Londres, pero Naira irá igualmente y se tendrá que enfrentar ella sola a Londres.

Mi relación con el persona de Naira ha sido bastante extraña, ya que había momentos en los que empatizaba con ella y otros en los que no. Me ha parecido un personaje bastante valiente, ya que no todo el mundo sería capaz de irse a vivir a otro país sin conocer a nadie y tener que enfrentarse ella sola a la búsqueda de trabajo o piso. Sin embargo, ha habido ciertas acciones que no he llegado a comprender y que han hecho que no me termine de convencer. En cuanto a Jarek, me hubiese gustado conocerlo un poco más. Entiendo los motivos por los cuales hace lo que hace, pero tampoco me parecen las formas adecuadas, así que no me ha terminado de gustar.  Sin duda, mis personajes favoritos son los secundarios, Adriana y Carlos. Ambos son los compañeros de trabajo de Naira y además, Adriana es la compañera de piso de nuestra protagonista. Sin duda alguna son los personajes que más me han hecho reír, son los que han hecho que la historia se hiciese más amena y, pese a que lo han pasado mal, han sabido levantarse.

Me ha gustado como Jara ha tratado el tema de la relación a distancia, especialmente porque yo he vivido eso y me he identificado en muchas ocasiones con Naira. Es la primera vez que leo algo suyo y la forma que tiene de escribir me ha cautivado. Estoy segura de que os gustará mucho su pluma.

En conclusión, si queréis una lectura cortita, sencilla, con una pluma cautivadora y con romance, yo creo que os gustará.

Puntuación:★★★★

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?