miércoles, 22 de julio de 2015

Debate #2: Un solo narrador vs varios narradores


¡Hola lectores! Hoy os traigo una nueva entrega de un apartado del blog que hacía bastante tiempo que tenía abandonado.
Últimamente he leído varios libros con 2 o más narradores, ( ejem Violet y Finch y La quinta ola ejem ), y me he puesto a pensar sobre la gran diferencia que existe entre una historia contada con varios narradores y otra que solo lo hace desde un punto de vista y luego reedita el primero con la otra visión.

Vale, después de ésto último todos estaréis pensando en 50 sombras de Grey y es uno de los ejemplos sobre los que me gustaría debatir y saber vuestra opinión.

Mi última lectura fue La quinta ola, tenéis la reseña aquí, y me pareció muy inteligente por parte del autor el haber escogido a 2 personajes para que narrasen la historia. Principalmente porque ayuda al lector a meterse más en la ella y porque nos podemos enterar de todo lo que ocurre. Por el otro lado tenemos las sagas estilo 50 sombras de Grey o incluso Crepúsculo (aunque en ésta última no se llegase a publicar por temas de filtraciones), que están narradas por la protagonista femenina y, una vez la saga está concluida y ha tenido bastante éxito, deciden reeditar el primer libro desde el punto de vista del personaje masculino.

Y aquí entra el debate: ¿Cómo os gusta más? ¿Os parece acertado el reeditar el primer libro desde el otro punto de vista?

Personalmente considero que está muchísimo mejor escribir toda la saga desde los dos puntos de vista y no sólo de uno. Como comenté antes, ayuda al lector a adentrarse en la historia y tienes más información que de la otra forma. Además, cuando ya tienes una saga concluida, para mí no tiene sentido el reeditar el primer libro porque no va a aportar nada nuevo a la trama, va a ser exactamente lo mismo. El único motivo que le veo es puramente financiero.

18 comentarios:

  1. Ufff una pregunta díficil, aunque coincido en que mejor escribir la saga desde los dos puntos de vista. Porque si vuelves a escribir desde el punto de vista de otro personaje la misma historia... ¿qué ofreces nuevo en la historia? Es la misma... solo por eso a mi me daría pereza leerlo... Peeeeeeeeero igual me sacan algo así de algún libro que me guste mucho mucho... y lo leería jajaja
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí es que me parece una gran tontería reeditar la historia, aunque claro, también estoy de acuerdo contigo en que si me llega a pasar eso con ciertas sagas que me encantan, posiblemente acabaría cayendo también.
      Un beso^^

      Eliminar
  2. Desde varios puntos de vista me encanta, te metes mejor en la historia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también lo prefiero, aunque supongo que también de pende de la trama y lo complicada que sea.
      Un beso^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Depende del libro, claro está. Hay libros en los que dos o más narradores aportan mucha riqueza, tal vez porque son muy distintos, están en lugares diferentes o sus tramas no son iguales. Pero en otros, a mí el punto de vista del protagonista u otro personaje me parece más que suficiente, por ejemplo en Crepúsculo y Cincuenta sombras. En fin, si nos pusieran desde el principio el punto de vista de Edward o de Christian se acabaría todo el misterio, o perdería la gracia. Me parece que son libros que no lo necesitan, y si se reeditan después (lo cuál a mí me parece una gran tontería) es por el aspecto puramente económico.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo contigo, es cierto que depende de la complejidad de la trama y, posiblemente, este tipo de sagas no hubiesen tenido tanto furor si se hubiesen escrito desde el punto de vista del prota masculino. Y su reedición está bastante claro que es por tema económico.
      Un beso^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! :)
    Es una pregunta complicada, pero yo creo que las historias en las que nos encontramos varios narradores nos ofrecen mucha más información. Acerca de las personalidades y acerca de la trama. Aunque quizás no en todas las historias sea necesario tener más de un narrador. Así que no sabría decantarme por una opción u otra.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido contigo, creo que depende de cuan complicada sea la trama y posiblemente por eso cada "tipo" está escrito de forma distinta, aunque creo que las que tienen más narradores aportan mucho más a todo el conjunto de la historia.
      Un beso^^

      Eliminar
  5. Yo considero que depende en gran medida del libro. Dos narradores puede parar un poco la trama, pero te ofrece un segundo punto de vista y conoces más sobre los personajes mientras que, con uno solo, la cosa suele ir más rápida, aunque conoces a los demás de forma parcial. Sin embargo, a mí me gusta leer con dos narradores cuando leo el libro, y no cinco años después cuando lo reeditan desde el punto de vista del otro. En ese momento considero que no tiene absolutamente nada nuevo que ofrecer y que es solo por explotar la gallina...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que la trama es la que define que tipo de narrador se va a utilizar, porque está claro en que en una trama poco complicada no tiene sentido meter a más de uno. Y desde luego leerse una saga entera y que años más tarde te vendan otro que no aporta nada nuevo, es un poco timo.
      Un beso^^

      Eliminar
  6. Yo prefiero a los dos narradores(o más) en un mismo libro. Mas que todo en historias como La quinta ola en la que dichos personajes estan en distintos lugares o como en Te daría el mundo, donde lo que los separa esel contexto temporal, pues así es mucho más facil entender la historia, llenarte de ella, esto por supuesto solo funciiona cuando el recurso esta bien empleado.
    Cuando se trata de una historia desde un único punto de vista pero se quiere dar más, yo creo que lo mejor es optar por la tecnica de Jennifer L. Armentrout en Obsidian que, al finalizar el libro, agregó material extra ( en el mismo libro) que constaba de capítulos contados desde la perspectiva del otro personaje principal


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también prefiero más de una narrador en ese tipo de historias que son más complejas porque pueden aportar muchísimo y dan mucho juego.
      No he leído todavía Obsidian y tampoco he leído un formato como ese, pero me parece una idea muy original y bastante interesante el introducir ese material extra, en lugar de venderte el libro años más tarde.
      Un beso^^

      Eliminar
  7. Hola!! Yo creo que esos típicos libros que luego reeditan desde el punto del otro lo hacen para sacar dinero aprovechando la fama, en cambio lo otro es una técnica narrativa y creo que en muchos libros queda muy bien ^.^'' En cambio lo otro es inecesario, así que, sin duda, la segunda
    Un tema muy interesante!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No podría estar más de acuerdo, es que sacar un libro años más tarde no tiene sentido si no va a aportar nada nuevo.
      Me alegra que te haya gustado el tema :)
      Un beso^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo creo que depende del tipo de libro es positivo tener un narrador o dos. Me gusta cuando tiene más de un narrador porque eso nos permite conocer en mayor profundidad la forma de ser y los sentimientos de más de un personaje, pero en ocasiones eso le quita misterio a la historia.
    Personalmente, no me gusta que se reediten los libros desde el punto de vista del otro personaje. Me parece una manera muy simple de intentar aprovecharse de los seguidores de una saga para sacar dinero. Reconozco que puede estar interesante, pero para eso es preferible que los libros vengan en perspectiva dual desde un principio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido contigo en que depende del tipo de libro, pero creo que tener más de un narrador en historias complejas le da muchísimos más puntos, además de que conoces mejor a los personajes.
      También coincido en que la reedición es solo por dinero y que no aporta nada nuevo a la historia.
      Un beso^^

      Eliminar
  9. Holaa
    Lo cierto es que últimamente también he estado pensando en esto. Tampoco le veo el interés a volver a leer la misma historia desde otro punto de vista. Por otra parte y con respecto a varios narradores, opino que es una buena idea si no superan más de dos en primera persona. Y si lo hacen, que sea en 3era. Hablé de esto en una de mis últimas reseñas, si te interesa ^^
    besitos, ¡pásate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Últimamente creo que están saliendo muchos libros con varios narradores y por eso acabamos pensando todos sobre esto.
      Yo creo que aunque haya más de dos narradores en primera persona, puede dar un buen resultado, depende de la forma de escribir del escritor.
      Un beso^^

      Eliminar