lunes, 13 de junio de 2016

Reseña: El marciano de Andy Weir



¡Hola lectores! Esta semana quiero hacer una serie de reseñas cortas para hablaros de los libros que he leído mientras he estado ausente en el blog. He decidido hacer estas pequeñas reseñas porque han sido lecturas bastante buenas en general y quiero fangirlear sobre ellas con vosotros, así que estad atentos esta semana ☺

Como podéis leer por el título, hoy quiero hablaros de El Marciano de Andy Weir.


  • Sinopsis:

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. 

 Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero. 




El personaje principal y el que más conocemos en esta historia es Mark Watney, un astronauta americano que en su viaje a Marte, se ve involucrado en la misión más arriesgada de la NASA. Mark es enviado en una misión junto a sus otros compañeros a Marte y todo parece que va según lo planeado, hasta que un día, por culpa de una tormenta de arena, sus compañeros se ven forzados a dejarle en el planeta pensando que había fallecido. Por suerte, Mark sigue con vida, aunque el problema llega cuando se despierta, ya que está completamente solo en el planeta rojo. Así, Mark tiene que intentar sobrevivir en Marte y conseguir comunicarse con la NASA.

Tenía mis miedos cuando leí esta novela, ya que había leído que tenía mucho vocabulario técnico y... ¡oh, vaya que si lo tiene! Pero esta historia se salva gracias al gran sentido del humor de su protagonista. Y es que si tuviese que destacar algo de esta historia es, sin lugar a duda, su protagonista. Mark tiene una fuerza psicológica que ya le gustaría a más de uno tener y, por supuesto, su sentido del humor ayuda mucho en este tipo de situaciones con tanto estrés. Y muchos me diréis, es un astronauta, está preparado para situaciones de estrés gracias a todo el entrenamiento que reciben... Pues claro que sí, pero una cosa es estar preparado por si algo va mal, y otra cosa es que te quedes solo en Marte. Sin duda Mark ha sido uno de los personajes que más me han impresionado en los últimos meses, no solo por su sentido de humor, si no por su capacidad de sobreponerse ante cualquier situación y poner en práctica sus conocimientos.

Otra de las cosas que he agradecido de esta novela es que no sólo conocemos lo que pasa en Marte, si no que esto se va intercalando con lo que sucede en las instalaciones de la NASA. Personalmente, la mayoría de las escenas que transcurren en la Tierra eran un pequeño alivio para mí, ya que la mayoría no tienen un peso tan científico. Además, también era interesante ver como procedían según el tipo de acontecimiento que tuviese lugar.

Si le quitásemos la parte más científica, este libro sería para mí de 10. Realmente os animo a leerlo si todavía no lo habéis hecho porque estoy segura de que disfrutaréis con las ocurrencias de Mark.

Puntuación:★★★★

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo muchísimo tiempo buscando el momento para leerme el libro y nunca encuentro el momento perfecto para hacerlo. Siempre lo pospongo y no sé ni la de cosas buenas que he oído de este libro. Tampoco he visto la película porque hasta que no lea el libro no quiero adelantarme. Pero después de tu reseña seguro que cae este verano y así podré echarme unas risas ^^
    Me alegro que lo hayas disfrutado, que pena la parte científica. Eso hace que se le baje la nota a un libro.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De verdad merece la pena leerlo. Es cierto que la parte científica le resta, pero es que Mark es tan personaje... ¡Y nunca mejor dicho! jajaja. Espero que disfrutes de él y la película es una pasada *-* También 100% recomendada.
      Un beso^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Qué razón tienes cuando dices que este libro se salva por el protagonista. No podría estar más de acuerdo. Si no fuera por esos momentos de humor que aporta el personaje de Mark, no sé si habría aguantado hasta el final. Al principio, cuando empecé a leer críticas sobre este libro, todo el mundo coincidía en que lo peor era el abundante lenguaje técnico que tiene, y yo pensaba que exageraban, pero era verdad. En general es un libro que me gustó, pero estar leyendo todo el rato palabras que no entiendes llega a cansar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo. La parte científica era un rollo, aunque supongo que para la gente que entienda del tema, será una gozada. Sin duda Mark es lo más destacable de la historia y la razón por la que al final acabé dándole un 4/5.
      Un beso^^

      Eliminar