lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde



¡Hola lectores! Hoy os dejo la reseña de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. No será el único clásico que reseñe este mes, ya que esta semana voy a empezar Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.



  • Sinopsis:
Esta novela cuenta la historia del joven Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien se encapricha con él, creyendo que su belleza es la responsable de la perfección de su arte. Al tomar conciencia de que la belleza es efímera, Dorian desea tener siempre la edad que tenía cuando lo pintó Basil. Y su deseo se cumple: mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su eterna juventud lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión. Mientras tanto, el retrato le recuerda los efectos de cada uno de esos actos. Cada pecado marca una desfiguración en su rostro, que ya no muestra signos de natural envejecimiento, sino de una evidente monstruosidad.




No me esperaba leer este libro en este momento, pero lo vi por 2€, así que me pareció una lectura interesante. 

Es una obra clásica del que todos hemos oído hablar y más o menos sabemos de que va la trama. Así que no ha habido grandes sorpresas en la historia. Este libro me ha dejado con sentimientos encontrados y a continuación os diré por qué.

La trama está ambientada en el Londres del siglo XIX y se centra en un joven Dorian Gray de tan solo 15/16 años. Es un joven muy guapo y llama la atención de todo el mundo. Así que lanza un "deseo" y se le concede. 

Está narrado en tercera persona y creo que ha sido, en gran medida, un acierto. Que esté narrado así nos permite no solo conocer a Dorian, si no que también podemos conocer muy bien a uno de sus amigos, Lord Henry Wotton. Ha habido momentos muy divertidos entre los dos, pero al mismo tiempo, también hay ciertas partes de la historia que se me han hecho un poco pesadas porque son monólogos bastante largos.

Para mí ha sido muy interesante como Oscar Wilde ha reflejado el pensamiento de la época en cada uno de sus personajes y como, durante toda la historia, unos quieren convencer a los otros sobre una determinada forma de pensar. Otra cosa que me ha gustado ha sido la caracterización de los personajes, creo que están muy bien perfilados todos ellos.

No hay demasiada acción, hay mucho diálogo y bastantes monólogos y creo que eso ha sido una de las cosas por las que no he terminado de disfrutar tanto del libro. Sin embargo, me ha gustado la reflexión filosófica que hace y el papel que juega el arte dentro de la novela. También hay que considerar que al ser un clásico y saber más o menos como va todo, hace que no te sorprenda tanto, pero aún así me alegra haberlo leído, me ha parecido una lectura interesante.

Puntuación:★★★


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo?


PD: El blog sigue de vacaciones, os recuerdo que vuelvo el próximo día 24 :) 

14 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Como te dije, no he leído el libro pero la verdad es que le tengo ganas. Aunque tengo más o menos claro qué le pasa y cómo acaba, siento curiosidad por la historia de Dorian.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tenía el mismo problema, sabía más o menos de qué iba pero quería saber más. Creo que es una buena lectura de verano para desconectar un poco porque es bastante corta, tiene sobre unas 300 páginas si no recuerdo mal.
      Espero que te acabes animando.
      Un beso^^

      Eliminar
  2. ¡Hola Ur!♡ Espero que te lo estés pasando genial.
    Casualmente éste y Orgullo y Prejuicio son dos de los clásicos a los que más le tengo ganas, pero nunca me acabo animando...
    La trama del retrato de Dorian Gray me llama muchísimo la atención, eso de que le cuadro refleje lo que hace él. A ver si acabo dando el paso.

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Espero que te acabes animando porque creo que es una lectura bastante interesante y te ayuda a desconectar un poco. Yo empecé con Orgullo y Prejuicio pero no sé por qué no me llegó a conectar y lo tengo un poco de lado, lo volveré a intentar a ver qué tal.
      Un beso^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    A mí es un clásico que me gusta mucho. Precisamente esos monólogos que se te hicieron pesados a mí me gustaron mucho, aunque reconozco que la primera vez que leí el libro me pasó como a ti y que cambié de opinión cuando volví a leerlo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tendré que volver a leérmelo el año que viene a ver si me pasa igual. Pese a que se me ha hecho un poquito pesado, si que es cierto que hay momentos en los que he disfrutado de la lectura y me ha parecido interesante.
      Un beso^^

      Eliminar
  4. Orgullo y Prejuicio fue un clásico que me encanto *-*
    y este clásico la verdad que no lo he probado aunque no me llama tanto la atención pero capas que me animo :D
    yo me quedo por aquí y te sigo me gusta mucho tu blog, te espero por el mío y me encantaría ser compañeras de seguimiento
    un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Orgullo y Prejuicio lo empecé y no sé si fue el momento o qué, pero lo he dejado un poco porque no me concentraba en la lectura.
      Yo no me esperaba leer este libro tampoco pero creo que ha sido una lectura interesante.
      Gracias por quedarte.
      Un beso^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A mí este libro me gustó mucho cuando lo leí por las reflexiones sobre la vanidad que tiene, aunque no puedo decir que el personaje me cayese especialmente bien jaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a mí también me gusta mucho las reflexiones que hace sobre la vanidad y la sociedad del momento. En cuanto al personaje, había momentos en que no le entendía y quizá por eso el libro no me terminó de gustar tanto.
      Un beso^^

      Eliminar
  6. Hola!! hace poco que también leí este libro, y quede maravillada, ....ilustrándolo estoy, xD y es verdad que cuando esta con los monólogos....se hace eterno..xD pero bueno xD Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Había ciertos monólogos que, en mi caso, eran bastante interesantes por las reflexiones que había en ellos, luego había otros que se me hacía pesados xD
      Y el personaje de Dorian, había momentos en que no entendía muy bien por qué hacía ciertas cosas.
      Un beso^^

      Eliminar
  7. Holaa
    Vi la peli y recuerdo que me asustó bastante ^^
    Sin embargo no creo que me haga con el libro jejeje
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no he visto la peli, tendré que verla un día ahora que ya he leído el libro, aunque supongo que habrá ciertas escenas que no sé si quiero verlas.
      Un beso^^

      Eliminar